viernes, 2 de septiembre de 2011

La historia del video en FF

Hay un viejo dicho que dice que la televisión es la hija estúpida del cine, pero que el video es el hijo genio de la televisión…

Y es que ciertamente se han ligado entre sí de tal manera que cada uno fue naciendo gracias a su predecesor. Sobretodo el video que nace como auxiliar de la televisión, para facilitar el trabajo de grabación, planeación, almacenaje y reproducción de cada uno de los programas y eventos que se grababan día con día, y más tarde para facilitar el almacenaje y distribución casera de películas profesionales y casera.  Ya que en un principio cuando sólo existía la televisión, los programas tenían que ser transmitidos en vivo, perdiendo de esa manera cualquier rastro alguno de su existencia; o bien, eran filmados, para de esa manera tener registro y poder hacer copias para enviarlas a las repetidoras, o incluso a otros países, como era el caso de eventos deportivos, políticos o sociales de escala mundial.

Pero ¿cuáles son los inicios del video?

En 1923 que Vladimir Kosma Zworykin inventa el 1er medio capturador de imágenes , llamado iconoscopio, en el cual las imágenes eran proyectadas en una placa fotosensible que partía la imagen en cargas eléctricas proporcionales a la energía luminosa inicialmente proyectada sobre él, transportándolo hacia el exterior de la cámara; y unos años más tarde, en 1927 Philo Taylor Farnsworth logra transmitir imágenes de 60 líneas horizontales, siendo las Olimpiadas de Berlín en 1936 el 1er evento deportivo televisado en la historia mundial con estos nuevos inventos.

Primer iconoscopio

La idea del video como los conocemos en la actualidad surge desde finales del siglo XIX, sin embargo en aquella época no se contaba con los recursos ni materiales suficientes para desarrollar las ideas que se iban surgiendo. Sin embargo ya para la 2da década del siglo XX se crea uno de los primeros antecesores del video: el kinosocpio, que era la única manera de grabar emisiones de TV, y consistía en grabar un programa televisivo mediante la filmación directa de un monitor.
Siendo hasta 1956 que la empresa AMPEX inventa la 1ra grabadora magnética en blanco y negro, y para 1958 a color, modelos que se basaban en el principio del magnetismo y que usaban cabezas giratorias y una lenta velocidad al momento de girar la cinta. El 1er programa de televisión diferido grabado magnéticamente fue el de Eduard Douglas y las noticias de la CBS en noviembre de 1956. 

1ra grabadora AMPEX (1956)

Es en 1968 que Sony produce el “portpack”, la 1ra cámara portátil comercializada, y en 1970 Philips lanza el sistema VCR. Pero el gran hit llega a mediados de la década de los 70s, siendo en 1975 que Sony lanza la Betamax, el primer formato de reproducción casero, y un año después JVC lanza el VHS. Creando un sistema de competencia sin precedentes, teniendo que Betamax poseía una imagen más nítida y de mejor calidad a la del VHS, aunque esté último contaba con mayor duración de tiempo. Tras varios años de competencia, el VHS se impuso al Betamax, gracias a una mejor estrategia comercial de JVC, ya que Sony era recelosa con licenciar su tecnología, principal factor que hizo que mayores distribuidoras y empresas optases con el VHS, además de  la resistencia que poseían sus cassettes, cosa que era de la gran importancia, considerando que fue el boom de la venta y alquiler de películas.



De ahí en adelante, el video ha dado grandes pasos, pasando por diferentes formatos de video análogo como son el 8mm, la VHS-C y el Hi-8, que son principalmente formatos de grabación de vídeo casero. Sin embargo dichos formatos no eran del todo fiables, ya que por cada generación de vídeo que existía, se iba perdiendo calidad, además de que la imagen no era del todo nítida o saturada, pero gracias al uso de nuevas tecnologías hemos pasado a la era digital del video, que sin lugar a dudas cuenta con formatos más fieles a la imagen y más sencillos de ser copiados, al no perder información alguna, además de ofrecer mayor gama tanto en formatos caseros como digitales. Aunque en la actualidad aùn se utilizan cintas el HDCam o el BetacamSP como respaldos de películas profesionales.

Actualmente contamos con formatos digitales como son el miniDVD y el HD o el 2K y el 4K ya hablando en términos más profesionales, entre otros, que no sólo han mejorado en calidad, sino también en costos, tamaño y duración.

Sin lugar a duda el video a sido uno de los mejores inventos de nuestros días, ya que nos permite grabar, almacenar y reproducir cuanto queramos, desde costos muy bajos. Siendo ùtil para el cine, la postproducciòn, la televisiòn, la enseñanza, la seguridad, entre otros muchas utilidades que se le ha dado.
Pero esto es sólo el principio de lo mucho que puede ofrecer este invento que ni siquiera ha cumplido 100 años de vida, aún faltan ver todas esas tecnologías que se siguen desarrollando y que sin lugar a duda brindarán grandes avances al mundo del cine, de la televisión y de nosotros mismos como sociedad que ha incorporado la tecnología a su vida cotidiana.






1 comentario: