domingo, 30 de octubre de 2011

Metadata


Metadata (del griego μετα, meta, “después de, más allá de” y latín datum, “dato”.

Los metadatos son información estructurada que describe, explica, localiza, o haga que sea más fácil de recuperar, utilizar o administrar un recurso de información. Los metadatos son a menudo llamados datos sobre los datos o información acerca de la información.

Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

Una razón importante para la creación de los metadatos es para facilitar el descubrimiento de información relevante.


Los metadatos pueden ayudar a organizar los recursos electrónicos, presentar una identificación digital, soporte y preservación.

Estos describen un recurso para fines tales como el descubrimiento e identificación de información que ayudan a gestionar un recurso como por ejemplo: título, resumen, autor, cuándo y cómo se creó, tipo de archivo y otra información técnica, que pueda acceder a él.

Por ejemplo, una imagen puede incluir metadatos que describen el tamaño de la imagen, la profundidad de color, la resolución de la imagen, cuando se creó la imagen, y otros datos.

Los metadatos son para el video él archivo que provee de información al ordenador o programa para hacer posible la interpretación del mismo, así como para brindarle las caracteristicas que posee haciendo posible su visualización entre la gran variedad de formatos y archivos que existen.

Los metadatos pueden ser escritos en un archivo que identificará quién es el propietario, los derechos de autor y la información de contacto, lo que la cámara ha creado el archivo, junto con información técnica y la información descriptiva como las palabras clave del video o fotografía, haciendo posible la búsqueda de archivos en el ordenador o internet.

Algunos metadatos se escriben con la cámara o software después de la descarga a un ordenador.

Los metadatos son esenciales para la comprensión de la información almacenada en los almacenes de datos y se ha convertido cada vez más importante para las aplicaciones Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario