Según el diccionario de la Real Academia Española, Arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Tomando como tal dicha definición, queda claro que el arte ha estado en nosotros desde el principio de los tiempos, cuando el hombre aprende a tallar y a dibujar aquello que le rodea.
A lo largo de los siglos el arte ha sido expresado de diversas formas como son las artes gráficas, las plásticas o las escénicas, al igual que han existido gran cantidad de técnicas, reglas y cánones para cada una de estás diversas formas de expresión que han ido desde el rupestre hasta los ismos del siglo XX, pasando por el arte grecolatino, el barroco, el neoclasicismo, el romanticismo, el realismo, el impresionismo, entre otras tantas corrientes que hasta ahora han existido.
Pero aquí nos centraremos en algunas de las principales corrientes artísticas que se desarrollaron a principios de siglo XX, mismas que fueron una punta de lanza para las actuales, pero sobretodo que fueron una contraposición a todos aquellos cánones establecidos por varios siglos y que de un momento a otro fueron cuestionados y contrapuestos.
Todo surge de alguna manera con el impresionismo desde finales del siglo XVIII en dónde hay un rompimiento con el comportamiento artístico establecido hasta el realismo (sucesor del romanticismo) en donde era habitual que las obras fueran expuestas en galerías, museos o salones oficiales, en donde el artista trabajaba en un estudio. Pero es precisamente aquí en el impresionismo, que el artista cambia, y se crea un nuevo concepto, ahora el artista sale del estudio directamente a la realidad, directamente al momento: pinceladas rápidas, formas que simulan movimiento, contracción visual y mental de las figuras, movimientos suaves, movimientos firmes, desaparece el boceto, desaparece el dibujo, ahora todo se vuelve más natural, más espontáneo, jugando así con la luz y el color. Sin embargo todo sigue llevando forma, volumen y perspectiva, se ha cambiado la visión del artista, se ha cambiado su técnica, se ha liberado… pero el contenido sigue siendo el mismo: lo cotidiano, la burguesía.
Monet
Sin embargo es gracias a un postimpresionista que se rompe de un vez por todas aquella barrera que da paso a las vanguardias, es precisamente Paul Cézanne, un pintor francés, quien es considerado el padre de la pintura moderna, Cézanne recibió la influencia del impresionismo y reaccionó contra él, ya que buscó una comprensión más profunda de la realidad, dejo atrás la perspectiva que había regido siempre y lejos de sólo dibujar la naturaleza de las cosas, busca la manifestación de ideas a través del color, siendo así que la pintura de Cézanne es una pintura de volúmenes y formas relacionadas entre sí, surgiendo así un sin fin de planos que impulsa al espectador a mirar desde varios puntos de vista.
Cézanne
Es por eso que con el postimpresionismo y la ténica de Cézanne surge un nuevo movimiento artístico, el CUBISMO, desarrollado en sus inicios en Francia entre 19067 y 1914, siendo sus principales representantes Pabo Picasso, Geroge Braque y Juan Gris.
El cubismo es considero como la 1ra vanguardia, y es un arte completamente distinto a lo que se venía haciendo.
Con ésta vanguardia en conjunción con las que estuvieron a la par o después como son el fauvismo, el futurismo, el expresionismo, el dadaísmo, el surrealismo, entre otros, finalmente rompen con las convenciones previamente establecidas como son el volumen, la profundidad, los matices, pero principalmente con la perspectiva (aunque previamente en el postimpresionismo había comenzado a haber matices de ello).
Con dichas vanguardias el artista busca una forma diferente de expresar la realidad cambiante, da valores subjetivos al color, a la velocidad y a la simultaneidad como elementos condicionales.
Aquí es donde el color pasa de ser un elemento asociado, para ser un elemento representativo.
Ahora bien, el CUBISMO es un arte mental, donde finalmente se deslinda de la interpretación o semejanza con la naturaleza, ahora tiene valor por su mismo contenido, ahora es una expresión de ideas del artista. Se logra una descomposición de la figura, se crean juegos de planos, es momento de crear una visión global.
El movimiento se inicia con el cuadro de “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, donde por primera vez se rompe con todas las normas de la pintura figurativa. El título se refiere a un burdel de Barcelona situado en la calle del mismo nombre.
Se distinguen diversas fases en el desarrollo del Cubismo.
Cubismo Analítico
Caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.
Cubismo Sintético
Es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. El objeto ya no es analizado y desmembrado en todas sus partes, sino que se resume su fisonomía esencial. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados. Algo fundamental en esta etapa es la técnica del collage.
Pablo Picasso
Casi a la par del cubismo surge otra de las corrientes vanguardistas, el Fauvismo, cuyo movimiento fue breve, aproximadamente de 1905 a 1910, en ésta vanguardia la forma es efímera y el color se independiza del movimiento, sin embargo es la siguiente corriente la que cobra mayor relevancia, el FUTURISMO, de 1909 a 1944, corriente en la cual se representa a la velocidad, al movimiento y por primera vez al sonido.
El Futurismo procede directamente del cubismo, y éste surge en Italia, impulsado por Filippo Tommaso Marinetti, con este movimiento se busca romper de manera completa con los signos convencionales de la historia del arte. Y tiene como postulados exaltar lo sensual, lo guerrero, la máquina, pero sobretodo la realidad del movimiento.
La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora. Entre sus postulados se dignifica la guerra como una fórmula para el saneamiento de un mundo anacrónico y decrépito, y proscribe la argumentación sentimental o anecdótica.
El futurismo finalmente fue un movimiento fundamentalmente italiano que coincidía con las tesis del fascismo.
Ahora bien, otro de los movimientos fue el EXPRESIONISMO, que surge a la par del cubismo, siendo Alemania el lugar de su nacimiento y de la cumbre del mismo. Fue de los movimientos más completos considerando que además de artes plásticas y literatura, logro plasmarse en otro tipo de artes como la música, el cine, el teatro, la danza y la fotografía.
Sin embargo su primera manifestación artística fue en el ámbito de la pintura coincidiendo con la aparición del fauvismo. Siendo éste una reacción hacia el impresionismo.
En está vanguardia se crea una expresión subjetiva del mundo. Se busca plasmar las angustias del hombre, tornándose al dramatismo y al pesimismo. Aquí es donde el artista expresa emociones para comunicar y reproducir en el espectador sus sentimientos.
Los expresionistas defendían el arte personal e intuitivo en donde predomina la expresión lejos de la impresión del sujeto. Se deforma la realidad, se da primicia a los sentimientos. Sus raíces son el simbolismo y el postimpresionismo. Sus influencias se remonta al arte medieval, principalmente al gótico.
Munch
Otra de las vanguardias importantes fue el SURREALISMO, cuyo principal representante es Salvador Dalí, surgido a partir del Dadaísmo en la década de 1920. En 1924 aparece en París, de la pluma del escritor André Breton, el “Manifeste du Surrealismo”. Fue con este texto que nació el surrealismo , un movimiento artístico que enlazaba con el movimiento dadaísta, por su ruptura con la tradición, pero que a la vez se separaba de él por la confianza en las posibilidades expresivas del arte.
El surrealismo tiene unas raíces profundas que lo conectan con el romanticismo visionario y fantástico.
Dalí
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario