lunes, 23 de abril de 2012

El cine en los 60´s y en la actualidad Rodrigo H


El cine en los 60´s y en la actualidad.
La pregunta que se trata de responder es la siguiente “¿Qué estilo de estructuras narrativas preferían adoptar los cineastas, y que estrategias deberían aplicar los críticos para analizar las películas desde un punto de vista político?”
Está pregunta es ambigua en este momento ya que no hay definido  objeto de estudio ni  lugar geográfico así que tratemos de contestar en general.
Para empezar la meca del cine occidental. Hollywood estaba en crisis muchos de los grandes estudios cerraron o se aliaron con compañías mas pequeñas para sobre vivir. La razón es muy sencilla, la guerra de Vietnam que estallo en 1964 con una duración de 11 años. Cuando un país hegemónico como EUA decide hacer una guerra uno de los principales productos que se sacrifican para poder producir equipo armamentista son los vienes culturales o de entretenimiento, a demás de la inestabilidad económica que se produce  merma las inversiones en los países.
En especial esa década es marcada por una ruptura de los jóvenes con el gobierno y con las generaciones más grandes. Una búsqueda de la libertad y derechos civiles de la población, impulsada por dos formas de pensar distintas: la occidental-capitalismo y la oriental-socialista. En medio de la una guerra fría los jóvenes se inclinaban mas por una economía socialista la cual al igual que la capitalista actuaron con represarías violentas hacia las protestas.
La población mundial estaba dividida en estas dos teorías, por lo tanto las maneras de contar historias esta al mismo tiempo yuxtapuesta por estas dos formas de gobierno.
Mucha producción cinematográfica que se hizo fue para reforzar la ideología, un claro ejemplo de esta son las películas de James Bond, en la que la premisa fue y sigue siendo la misma, y se ha repetido en otras sagas como Rambo.
Pero por otro lado también había películas mas contestatarias en las cuales se exponía la forma de ver de algunos jóvenes y como son mal vistos, un caso es Easy Rider en el cual hacen una critica de una sociedad norteamericana neurótica e intolerante hacia nuevas formas de pensar que va desde el estilo de vida de una generación y el consumo de drogas que en ese momento se intensificaba.    
Pongamos como ejemplo dos des los grandes directores mas prolíficos de los años 60´s: Andrei Tarkovski por el lado socialista y a Stanley Kubrick.
Andrei Tarkovski
Stanley Kubrick
1960-La aplanadora y el violín
1960-Spartacus
1962-Lolita

1968- 2001: Odisea del espacio

Tarkovski filmo tres películas en los 60´s mientras Kubrick filmo cuatro. De las cuales ninguna se parecen ni en temas ni estilo narrativo.
Son dos directores que no se pueden comparar ya que su bagaje cultural es distinto, lo cual lleva a contar historias distintas tanto en temas como en formas narrativas.
Estas dos genios cinematográficos están determinados en gran parte por el medio en el que crecieron y en el que se desarrollaron, lo cual afecta hasta la forma de producción.
Tarkovski con un cine mas intimista un ritmo lento e intimista Kubrick va por los efectos especiales historias impactantes y mega producciones.
Esto no se trata de una comparación , es una ilustración de dos formas distintas de ver y explorar el arte cinematográfico.
Para que un crítico cinematográfico pueda emitir un juicio sobre alguna película es necesario conocer los antecedentes del director, lo cual va a definir su estilo.
En la actualidad la forma de contar las historias ha cambiado radicalmente: se ha modificado el formato de filiación y de exhibición, avances en efectos visuales, las salas se han adaptado de otras formas se han incrementado hasta dos dimensiones más las cuales requieren de sentidos como el tacto para disfrutar del cine, e incluso las pantallas de exhibición ha aumentado gracias a las tecnologías portátiles como smartphons.
Estos cambios tecnológicos ha transformado la forma de hacer cine.
En sus inicios el cine fue concebido con fines científicos, lo cual al poco tiempo se transformo a fines propagandísticos y lúdicos.
En la actualidad creo que el cine a demostrado ser un gran negocio, al cual la demanda  exige historias que entretengan, la gente va al cine para entretenerse y disfrutar por lo cual la producción se ha inclinado hacia un tipo de cine dejando de lado el cine experimental o documental, el cual no es consumido por la mayoría de los clientes de esta grandes cadenas comerciales que están a cargo de la distribución.
Pero por otro lado los costos de producción también ha disminuido considerablemente al igual que las formas de exhibición.
Lo considerado como hipercine ha facilitado la forma de distribución de cine y también a transformado la forma de contar las historias, el espectador juega un papel importante a la hora de concretar el relato, las historias son más confusas cada echo es un pequeño tejido de las historia que al final se concreta en el desenlace en el cual es espectador conjunta los hechos para darle un sentido lógico a la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario