El cine en los 60´s y en la actualidad.
La pregunta que se trata de responder es la siguiente “¿Qué estilo
de estructuras narrativas preferían adoptar los cineastas, y que estrategias
deberían aplicar los críticos para analizar las películas desde un punto de
vista político?”
Está
pregunta es ambigua en este momento ya que no hay definido objeto de estudio ni lugar geográfico así que tratemos de
contestar en general.
Para
empezar la meca del cine occidental. Hollywood estaba en crisis muchos de los
grandes estudios cerraron o se aliaron con compañías mas pequeñas para sobre
vivir. La razón es muy sencilla, la guerra de Vietnam que estallo en 1964 con
una duración de 11 años. Cuando un país hegemónico como EUA decide hacer una
guerra uno de los principales productos que se sacrifican para poder producir
equipo armamentista son los vienes culturales o de entretenimiento, a demás de
la inestabilidad económica que se produce
merma las inversiones en los países.
En
especial esa década es marcada por una ruptura de los jóvenes con el gobierno y
con las generaciones más grandes. Una búsqueda de la libertad y derechos
civiles de la población, impulsada por dos formas de pensar distintas: la
occidental-capitalismo y la oriental-socialista. En medio de la una guerra fría
los jóvenes se inclinaban mas por una economía socialista la cual al igual que
la capitalista actuaron con represarías violentas hacia las protestas.
La
población mundial estaba dividida en estas dos teorías, por lo tanto las
maneras de contar historias esta al mismo tiempo yuxtapuesta por estas dos
formas de gobierno.
Mucha
producción cinematográfica que se hizo fue para reforzar la ideología, un claro
ejemplo de esta son las películas de James Bond, en la que la premisa fue y
sigue siendo la misma, y se ha repetido en otras sagas como Rambo.
Pero por
otro lado también había películas mas contestatarias en las cuales se exponía
la forma de ver de algunos jóvenes y como son mal vistos, un caso es Easy Rider
en el cual hacen una critica de una sociedad norteamericana neurótica e
intolerante hacia nuevas formas de pensar que va desde el estilo de vida de una
generación y el consumo de drogas que en ese momento se intensificaba.
Pongamos
como ejemplo dos des los grandes directores mas prolíficos de los años 60´s:
Andrei Tarkovski por el lado socialista y a Stanley Kubrick.
Andrei Tarkovski
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Stanley Kubrick
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1960-La
aplanadora y el violín
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1968- 2001:
Odisea del espacio
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Tarkovski
filmo tres películas en los 60´s mientras Kubrick filmo cuatro. De las cuales
ninguna se parecen ni en temas ni estilo narrativo.
Son dos
directores que no se pueden comparar ya que su bagaje cultural es distinto, lo
cual lleva a contar historias distintas tanto en temas como en formas
narrativas.
Estas
dos genios cinematográficos están determinados en gran parte por el medio en el
que crecieron y en el que se desarrollaron, lo cual afecta hasta la forma de
producción.
Tarkovski
con un cine mas intimista un ritmo lento e intimista Kubrick va por los efectos
especiales historias impactantes y mega producciones.
Esto no
se trata de una comparación , es una ilustración de dos formas distintas de ver
y explorar el arte cinematográfico.
Para que
un crítico cinematográfico pueda emitir un juicio sobre alguna película es
necesario conocer los antecedentes del director, lo cual va a definir su
estilo.
En la
actualidad la forma de contar las historias ha cambiado radicalmente: se ha
modificado el formato de filiación y de exhibición, avances en efectos
visuales, las salas se han adaptado de otras formas se han incrementado hasta
dos dimensiones más las cuales requieren de sentidos como el tacto para
disfrutar del cine, e incluso las pantallas de exhibición ha aumentado gracias
a las tecnologías portátiles como smartphons.
Estos
cambios tecnológicos ha transformado la forma de hacer cine.
En sus
inicios el cine fue concebido con fines científicos, lo cual al poco tiempo se
transformo a fines propagandísticos y lúdicos.
En la
actualidad creo que el cine a demostrado ser un gran negocio, al cual la
demanda exige historias que
entretengan, la gente va al cine para entretenerse y disfrutar por lo cual la
producción se ha inclinado hacia un tipo de cine dejando de lado el cine
experimental o documental, el cual no es consumido por la mayoría de los
clientes de esta grandes cadenas comerciales que están a cargo de la
distribución.
Pero por
otro lado los costos de producción también ha disminuido considerablemente al
igual que las formas de exhibición.
Lo
considerado como hipercine ha facilitado la forma de distribución de cine y también
a transformado la forma de contar las historias, el espectador juega un papel
importante a la hora de concretar el relato, las historias son más confusas
cada echo es un pequeño tejido de las historia que al final se concreta en el
desenlace en el cual es espectador conjunta los hechos para darle un sentido lógico
a la historia.
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