jueves, 26 de abril de 2012

MM Educativa - Jonathan Ríos


 A. CONCEPTUALIZACIÓN:

            1. Tema :

                   Pintura

            2. BRIEF básico:

                   Nivel escolar / entorno escolar:

Niños de 4o a 6o de primaria.

Perfil del estudiante.

Grupo mixto, NSE B,B+

Edades: de 10 a 12 años.

Clase y participación de los docentes.

Clase: Artes plásticas.

Manejo: Multimedia educativa.

Método: Constructivista.

Posibilidades y recursos legales e infraestructurales.

Infraestructura: Escuelas públicas.

Mobiliario estándar.

3. Contenidos:

a) ¿Qué enseñar?

Tema:  Introducción a la pintura.

Subtemas: Colores primarios y sus combinaciones, puntillismo.

b) ¿A quiénes?

Estudiantes de primaria interesados por la pintura y las artes.

c) ¿Mediante cual o cuáles herramientas?

Tradicional + Tecnología

d) ¿Cuál es el objetivo?

Motivar e instruir al estudiante por el gusto a la pintura y las artes.

4. Posibilidad narrativa de la MM educativa :

·      Entornos de experiencia antes - después.
·      Dramatización histórica.

Se plantean estas posibilidades narrativas , para que el estudiante aprenda mediante la experiencia y posteriormente contextualice de forma divertida la historia del referente artístico que  ha llevado a la práctica.

5. Los tipos de multimedia educativa son:

·      Formativos-directivos.
·      Ejercitadores.
·      Creación de entornos.
·      Construcción colectiva.

Se plantea direccionar a los niños para que posteriormente, ello puedan experimentar y aprender de sus errores, logrando a su vez la integración del grupo con dinámicas colectivas.

6. Funciones de la MM educativa que se desarrollarán en el proyecto.

·      Motivar
·      Instruir / Entrenar
·      Evaluar
·      Explorar / Experimentar
·      Expresar / Comunicar
·      Jugar / Entretener (función lúdica)

7. Posibilidades narrativas:

Documental aplicado

7.1 Los pros y contras que tu multimedia podría tener.

Pros: La motivación, el aprendizaje de distintas técnicas de estilos pictóricos a base de la experimentación, así como el acercamiento a la cultura y las artes.

Contras: Ninguno, a menos de que se quiera instruir en zonas rurales o de bajos recursos.

7.2 Las posibles limitaciones de tu proyecto multimedia en una escuela pública rural en México.

La falta de computadoras o la cantidad de las mismas, lo cual detendría la experimentación y creatividad individual.

7.3 Las posibles limitaciones de tu proyecto multimedia en una escuela pública urbana en México.

La cantidad de computadoras, lo cual obstaculizaría el aprendizaje y la creatividad de cada estudiante.

7.4 Las posibles limitaciones de tu proyecto multimedia en una escuela privada urbana en México.

         Ninguno


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