Como funcionaría la coproducción...
Dado los convenios que tiene México con diversos países, es posible la co-producción con otros de manera justa y equitativa, co-producciones en las que se facilitan trámites de filmación, de viaje, de trabajo, de distribución, etc. Y en la que los países que intervienen son protegidos por sus propias leyes y por leyes internacionales, de tal manera que se fortalecen vínculos y se impulsa a la industria cinematográfica.
Sin embargo, no son muchos los países con los que tenemos dichos convenios, si bien sí se tienen con los más importantes en cuestión de costumbres y lengua, hay otros con los que estos vínculos no están fortalecidos y sellados, más no por ello eso impide el hecho de que exista una co-producción audiovisual, simplemente se dificulta en cuestión legal y de trámites, pero si ambas (o todas) las partes llegan a un acuerdo, lo más probable es que tenga éxito dicho proyecto.
Co-producción con convenio...
Cuándo se tiene una co-producción con convenio, por ejemplo con España (Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana) en 1er lugar se deberá de poner en contacto con una productora de dicho país para acordar el proyecto y sus parámetros, para entonces mediante el convenio y la secretaría de cultura y de relaciones exteriores de ambos países se llegue a ciertos acuerdos, mismos que serán apoyados y respetados por las leyes de ambos países, que facilitarán el acceso por trabajo, obligarán la distribución y exhibición del proyecto, mismo que obtendrá la nacionalidad de ambas partes.
Co-producción sin convenio...
Cuándo se tiene una co-producción sin convenio, por ejemplo con Alemania, es más complicado el trámite y las cuestiones legales. 1ro se debe contactar a un productor o productora alemana para hablar del proyecto en cuestión, ya que desde el principio y mediante contratos deberán determinar claramente los parámetros y alcances del proyecto, sobretodo por cuestiones económicas, de nombre, de derechos de autor, y de distribución y exhibición, de tal manera que la carga quede distribuida de acuerdo a los porcentajes de co-producción. Para traslados de personal por cuestiones de trabajo, deberán solicitar el apoyo de la secretaria de relaciones exteriores de cada país, ya que será más complicado conseguir visas de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario