Un asunto generacional...
Existe una breve pero concisa entrevista entre Jorge Ayala Blanco y el recién fallecido Alfredo Joskowicz, en la que entre los comentarios de cada uno se va completando una interesante y resumida visión del cuec y del cine mexicano actual, en dónde dejan ciertas enseñanzas de las cuáles considero a dos de ellas las más importantes:
La primera y más importante: EL CINE ES UN ARTE QUE REQUIERE PÚBLICO. Creo que es algo indudable y que sin embargo el cineasta mexicano ha venido olvidando que el público importa y que por tal razón no debe despegarse del lenguaje que le es conocido a ellos, el convencional, y por eso es que cada trabajo que realice debe buscar una conexión con aquellos que lo ven: el público, llegando a un punto medio y no sólo a la autosatisfacción. Y para ello es necesario respetar dos importantes valores: La individualidad y la responsabilidad social.
Y la segunda enseñanza que considero importante:
La percepción generacional, de cómo cada nueva generación ha buscado la manera de romper con los modelos ya establecidos, de cómo cada generación tiene su propia percepción de la lucha y del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario