sábado, 22 de septiembre de 2012

Industria Cinematográfica en México - Jonathan Ríos


INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA EN MÉXICO

·       En 2009 se ubicó en el quinto lugar mundial en términos de asistencia al cine, con 180 millones de boletos vendidos sólo por debajo de India, Estados Unidos, China y Francia.

·       El número de espectadores promedio también subió, de 10.2 millones al año en el período que comprende de 2001 a 2006, a 12.6 millones de asistentes anuales de 2007 a 2011.

·       Los mexicanos en promedio van al cine sólo 1,7 veces al año, mientras que en otros países, sobre todo los desarrollados, este número casi se triplica.

·       De acuerdo con estimaciones de IMCINE (2010), en 2007 la industria cinematográfica de México generó 51.234 empleos directos, de los que 84% se concentró en las actividades de exhibición y alquiler.

·       Las actividades relacionadas directamente con la producción y postproducción de películas emplearon a poco más de 3.300 personas.

·       De acuerdo con los datos del censo económico de 2004, la industria cinematográfica contribuyó con 1,5% del PIB total, ya que la producción bruta total de la industria alcanzó los 9.454.979.000 de pesos, cuyo valor agregado ascendió a 2.539.644.000 de pesos (INEGI, 2004). La producción de películas y videos representó tan sólo 3% del valor agregado (83.194.000 pesos) de la industria, a pesar de generar 5,5% de los empleos directos de la industria.

·       En México ha aumentado el número de salas en todo el país, hasta cubrir casi toda localidad que cuente con más de 20.000 habitantes. A principios de 2000, en México había 2.320 salas y para 2009 existían ya 4.575.

·       Actualmente cuatro grupos controlan más de 90% del mercado mexicano de la exhibición. En 2009, el grupo Cinépolis atrajo 57,3% de los espectadores en México, seguido por Cinemex (15,1%), MM Cinemas (12,5%) y Cinemark (6,8%).

·       Con cierre al 30 de noviembre de 2011, el número de estrenos en el país fue de 325 películas de diversas nacionalidades (Estados Unidos, Francia, España, otros países europeos, países latinoamericanos, entre otros). De ese total, 59 cintas fueron mexicanas.

·       La distribución de películas en el mundo está dominada por seis grandes empresas internacionales: 20th Century Fox, Disney, Sony, Warner Brothers, Universal y Paramount. En 2009, las películas controladas por estas distribuidoras representaron 73% de los ingresos de taquilla en México.

·       El gobierno federal destinó alrededor de 700 millones de pesos a la producción de películas mexicanas durante 2011 a través de sus diversos mecanismos de apoyo.

   o   88 apoyos para la producción de largometraje (de los cuales 79 son nuevos títulos),
   o   20 apoyos a cortometraje
   o   48 estímulos a creadores

·      En la década de los 90, la producción con recursos públicos fue de 97 películas (un promedio de 10 por año) mientras que en la década reciente de las 492 mencionadas-, se filmaron 345 cintas con apoyo estatal (un promedio de 34 por año).

·      El promedio de películas mexicanas producidas de 2007 a 2011 es de 68.

·      El promedio de 2007 a 2011 se elevó a 52 estrenos por año; 40 de ellos con apoyo estatal.

·       En el 2011, las cintas producidas sólo con capital privado ocuparon el 13.4% del total de la producción de cine en nuestro país, mientras que las películas producidas con recursos públicos representan el 86.6%.

·       El número de personas que vio cine mexicano fue de casi 13 millones de espectadores, de los cuales 12.2 corresponden a películas producidas por el gobierno y .7 a cintas de producción 100% privada.

·      Algunos países, sobre todo los europeos, obligan a las televisoras nacionales a transmitir sus producciones cinematográficas. Sin embargo, en México la televisión no está obligada a transmitir cine nacional, y la participación de éste con la oferta televisiva es muy baja.

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