Fortalezas
y debilidades de la industria audiovisual en México
Fortalezas
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Debilidades
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Una larga trayectoria, que
le ha permitido construir capacidades: talento humano, instalaciones para
filmaciones, centros de capacitación, servicios asociados y laboratorios de
postproducción. Todos los eslabones de la cadena de valor se pueden realizar
en México.
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Insuficiente financiamiento para
largometrajes que deben competir con una alta calidad técnica y artística,
sobre todo comparado con los presupuestos de la competencia de los Estados
Unidos.
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Los cineastas tienen gran
capacidad productiva y creativa.
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Reducción de la llegada de producciones
extranjeras debido al aumento de la inseguridad y a la falta de incentivos
fiscales.
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Cercanía geográfica con
los Estados Unidos, el principal productor de películas del mundo (en términos
de ingresos de taquilla).
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Falta de recursos humanos especializados
en los aspectos técnicos de la industria, en particular en las nuevas
tecnologías digitales.
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Costos competitivos para
atraer inversión extranjera en actividades de producción y postproducción.
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Coproducción con países que cuentan con
una industria cinematográfica mayor suele reducir el control sobre la
producción, la participación mexicana en la postproducción y la participación
el retorno de las inversiones.
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Presencia de un grupo de
productores de línea bondables.
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Los incentivos públicos son
insuficientes para hacer cine fácilmente comercializable. Además se observa
una baja calidad de los guiones nacionales y extrema concentración en la temática
nacional o local, por lo que son poco atractivos para el potencial público
extranjero.
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Incentivos públicos a la
producción de cine en México: FOPROCINE, FIDECINE, EFICINE. Nuevo Programa
para el Fomento de la Producción Fílmica.
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Dependencia de los mercados cinematográficos
locales —taquilla en salas— para amortizar los costos de producción de las
películas nacionales.
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Existencia de acuerdos y
convenios de cooperación y coproducción con muchos países.
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Distribución controlada mayoritariamente
por las empresas majors, y un público que se encuentra acostumbrado al
estilo de Hollywood.
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Tamaño de la población,
que representa un mercado potencial para la industria cinematográfica
nacional y regional, ligado a un gran tamaño del mercado para exhibir películas
en México, lo que ha facilitado también la creación de empresas de
postproducción.
Existe una pujante y
moderna industria de exhibición cinematográfica que inclusive exporta
servicios a varios países mediante su presencia comercial.
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Debilidad administrativa en el control
de cumplimiento de leyes como la obligación de tiempo de pantalla para las
producciones mexicanas, la reproducción local de las películas importadas
para exhibición en México y la ley de propiedad intelectual.
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Fuga de talentos a otros países (principalmente
a los Estados Unidos) en los que se cuenta con mayores recursos para la
producción fílmica.
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Falta de políticas públicas integradas
que promuevan la producción, pero también su distribución e
internacionalización, así como la formación de capacidades nacionales
(talento humano, tecnología, infraestructura) para fortalecer la calidad de
la producción.
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La práctica extendida de la piratería
afecta la rentabilidad de las producciones, las mexicanas incluidas.
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