sábado, 22 de septiembre de 2012

Fortalezas y debilidades de la industria audiovisual en México - Jonathan Ríos



Fortalezas y debilidades de la industria audiovisual en México

Fortalezas
Debilidades
Una larga trayectoria, que le ha permitido construir capacidades: talento humano, instalaciones para filmaciones, centros de capacitación, servicios asociados y laboratorios de postproducción. Todos los eslabones de la cadena de valor se pueden realizar en México.
Insuficiente financiamiento para largometrajes que deben competir con una alta calidad técnica y artística, sobre todo comparado con los presupuestos de la competencia de los Estados Unidos.

Los cineastas tienen gran capacidad productiva y creativa.
Reducción de la llegada de producciones extranjeras debido al aumento de la inseguridad y a la falta de incentivos fiscales.
Cercanía geográfica con los Estados Unidos, el principal productor de películas del mundo (en términos de ingresos de taquilla).
Falta de recursos humanos especializados en los aspectos técnicos de la industria, en particular en las nuevas tecnologías digitales.
Costos competitivos para atraer inversión extranjera en actividades de producción y postproducción.

Coproducción con países que cuentan con una industria cinematográfica mayor suele reducir el control sobre la producción, la participación mexicana en la postproducción y la participación el retorno de las inversiones.
Presencia de un grupo de productores de línea bondables.

Los incentivos públicos son insuficientes para hacer cine fácilmente comercializable. Además se observa una baja calidad de los guiones nacionales y extrema concentración en la temática nacional o local, por lo que son poco atractivos para el potencial público extranjero.
Incentivos públicos a la producción de cine en México: FOPROCINE, FIDECINE, EFICINE. Nuevo Programa para el Fomento de la Producción Fílmica.
Dependencia de los mercados cinematográficos locales —taquilla en salas— para amortizar los costos de producción de las películas nacionales.
Existencia de acuerdos y convenios de cooperación y coproducción con muchos países.

Distribución controlada mayoritariamente por las empresas majors, y un público que se encuentra acostumbrado al estilo de Hollywood.

Tamaño de la población, que representa un mercado potencial para la industria cinematográfica nacional y regional, ligado a un gran tamaño del mercado para exhibir películas en México, lo que ha facilitado también la creación de empresas de postproducción.
Existe una pujante y moderna industria de exhibición cinematográfica que inclusive exporta servicios a varios países mediante su presencia comercial.
Debilidad administrativa en el control de cumplimiento de leyes como la obligación de tiempo de pantalla para las producciones mexicanas, la reproducción local de las películas importadas para exhibición en México y la ley de propiedad intelectual.


Fuga de talentos a otros países (principalmente a los Estados Unidos) en los que se cuenta con mayores recursos para la producción fílmica.

Falta de políticas públicas integradas que promuevan la producción, pero también su distribución e internacionalización, así como la formación de capacidades nacionales (talento humano, tecnología, infraestructura) para fortalecer la calidad de la producción.

La práctica extendida de la piratería afecta la rentabilidad de las producciones, las mexicanas incluidas.

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