INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y MERCADOS DIGITALES
ANALISIS DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN LA ERA DIGITALES EN MÉXICO
Marco Referencial de la Industrial audiovisual vía Internet
· Internet aún no se consolida como una ventana de explotación.
· Ingresos muy escasos y modelos de negocio inestable.
· La cultura de Internet se apoya en lo gratuito.
· La compra de películas no es relevante en Itunes.
Cultura internauta
· Cultura académica en investigación – Intercambio entre internautas.
· Cultura Web 2.0 – Participación internautas (Redes sociales)
· Cultura participación – Generar contenido ej: Youtube.
· Cultura empresarial – Distribución de productos.
Modificaciones y tendencias en la industria cinematográfica
· Estados Unidos controla el mercado mundial con un 15% de su producción.
· Sus producciones controlan todos los mercados y ventanas de explotación.
· El éxito de Estados Unidos se basa en sus grandes presupuestos, innovación,
distribución y fragmentación de otros mercados.
Además de las que ya se han mencionado, son varias las razones que explican la débil presencia de películas mexicanas en las salas de exhibición de este país. Una razón importante es la fuerte competencia con el cine de los Estados Unidos, que no sólo ha logrado influir en las preferencias del público en cuanto a un modelo y forma, sino que también presentan un sistema de distribución concentrado, un mercadeo atractivo y de gran eficiencia, mientras las películas locales u otras internacionales no cuentan con las mismas condiciones.
El público mexicano no demanda películas nacionales con la misma intensidad que otros países demandan sus propias películas, y la ley que garantiza espacio en pantallas nacionales no es efectiva en la práctica: no existen sanciones para quien incumpla, la vigilancia administrativa es difícil, y existe la falta de claridad sobre la variable que se debe utilizar para medir el mencionado 10% (días, números de pantalla, entre otros).
México es miembro de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), que promueve, mediante ayudas financieras gubernamentales, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano
Marco referencial del cambio tecnológico del contenido de Internet
· Peso creciente de la industria cultural en la economía.
· Internet produce dentro de la globalización, afectando comercio mundial.
· Producción de contenido para Internet
· Fracaso de portales Web para promoción audiovisual.
· Éxito de Web 2.0 en la participación y crecimiento de la banda ancha.
· La cultura de la gratuidad en Internet.
· ¿Cuánto se debería pagar por contenido audiovisual en Internet? Intercambio satisfactorio entre costo y calidad.
· Transición en salas hacia la era digital. Costos, ventajas, formas de pago, negocio en
Web e interacción.
Como una amenaza a los canales de exhibición convencionales (salas de cine y la renta en videoclubes), los canales alternativos para proyectar películas han crecido, incluso en lo referente a los estrenos.
Internet y video en demanda (VOD). También se han abierto ventanas para exhibir producciones independientes sin el apoyo de los grandes distribuidores.
La transición hacia tecnologías digitales y la difusión de las tecnologías de la información y comunicación, como Internet y los celulares, ha facilitado la producción y la difusión de las películas.
El creciente desarrollo de tecnologías de información y comunicación permite una sustitución de formatos físicos de filmación por formatos digitales. En el caso de la post-producción, esta desmaterialización implica que después de realizar las actividades de edición, titulación, corrección de color o el mismo copiado, la película es enviada por medios electrónicos a los clientes.
La calidad de conexión a Internet y su precio son elementos que dañan la competitividad de las empresas de post-producción en México.
Importancia derechos propiedad intelectual
· Digitalización = Menos intermediarios, menor costos en distribución.
· Distribución de películas de bajo nicho.
· Estructuración para nuevos modelos de negocio.
· Adaptación de modelos tradicionales para las nuevas ventanas de explotación.
· Análisis del tiempo de vida audiovisual en salas y el tiempo optimo para su distribución digital.
· Segmentación de audiencias = Ventajas para el anunciante de acuerdo al target o publico objetivo.
· Precauciones a partir de la segmentación: Recuperación de costos, alcance de nuevos mercados, audiencia suficiente, fragmentación de ventanas publicitarias.
· Tener los derechos de explotación a largo plazo y derechos de propiedad intelectual.
· Catalogo de contenido para sustentarlo como negocio.
· Lograr la transición de la distribución digital sin afectar otras fuentes de consumo analógico.
· Sinergia entre, películas, videojuegos, juguetes etc. Para constituir tejido empresarial.
De hecho, existen grandes complementariedades y derramas entre las actividades de publicidad en México y la industria cinematográfica. La publicidad para distintos medios audiovisuales (televisión, cine, Internet) ha permitido desarrollar capacidades creativas y técnicas, así como tener acceso a fuentes de ingreso adicional (y en muchas ocasiones mayor) a las actividades de cine.
Las películas mexicanas suelen tener una mayor penetración entre el público nacional por medio del mercado de la piratería. En ningún momento se califica esto como una virtud del mercado, pero sí como un indicativo de la existencia de espacio para un mayor mercado formal de la necesidad de buscar mecanismos alternativos para que las producciones lleguen al público, como lo puede ser el Internet.
Propiedad intelectual, México.
Es importante señalar que la violación a las normas de protección de los derechos de autor en México (piratería) ha impactado fuertemente en el negocio de las películas por video,
A mediados de 2010 se reformó la Ley de Propiedad Industrial y el Código Penal Federal para perseguir de oficio a quien venda objetos que ostenten falsificaciones de productos protegidos por la ley, incluidos los formatos físicos de las producciones fílmicas.
Finalmente, sería conveniente explorar los formatos que las nuevas tecnologías han puesto en mano de los distribuidores para analizar su potencial y su impacto en la industria del cine. Se trata de investigar acerca del potencial de Internet, la televisión digital, formatos digitales distintos al DVD, entre otros.
Conclusiones de la Industria Audiovisual en mercados digitales
· Discriminación de precios, hora geográfica, calidad y recepción.
· Seguimiento de gustos del consumidor
· Facilitar la compra de películas en Web.
· Consolidar ventana de amortización más directa y con menor costo de intermediarios
para los productores.
Es importante explorar formas alternativas de llegar a la población con menores ingresos, por medio de opciones de menores costos, mayor cobertura geográfica.
Finalmente, sería conveniente explorar los formatos que las nuevas tecnologías han puesto en mano de los distribuidores para analizar su potencial y su impacto en la industria del cine. Se trata de investigar acerca del potencial de Internet y la televisión digital.
Bibliografía
Bibliografía
CONACULTA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011. IMCINE, Instituto Mexicano de Cinematografía.
Benzal, M. Á. Industria audiovisual y mercados digitales. EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.
Piva, C. S. La Industria cinematográfica en México y su participación en la cadena global de valor. Oficial de Asuntos Económicos y consultora de la Unidad de Desarrollo Económico de CEPAL/México.
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