“La señal y el sentido”
En ésta primera sección de las cuatro que marca el libro “La estructura ausente”, Umberto Eco hace un estudio específico de la comunicación y los esquemas y/o estructuras que la forman, exponiendo diversas teorías por parte de otros autores en cuanto a señales, lenguaje, semántica y contenido.
En primera encontramos lo que se refiere a la información, entendiéndose como aquello que sabemos se producirá entre dos o varios acontecimientos, entrando dentro de ella la probabilidad. Pero para poder existir tal o cual probabilidad en cuanto a lenguaje, existen códigos que facilitan las posibilidades de comulación.
Considerando dicho código como un sistema codificante que termina por volverse la estructura del lenguaje haciendo más sencillo y comprensible el envió de mensajes entre el emisor y el receptor.
Dentro de todo está teoría Eco nos habla del sistema binario como parte de la transmisión de información, tomando en cuanta la comunicación mediante una serie sucesiva de selecciones alternativas.
Siendo todo esto una serie de señales que indican tal o cual información que es procesada, aceptada o rechazada, pero no llega a cruzar la barrera del significado; a diferencia del signo, que implica entonces un proceso de significación en donde la comunicación lejos de sólo llevar información, busca darle un significado a cada proceso, dependiendo de la situación en que se encuentre.
Ahora bien, respecto a todo esto, cabe destacar que es parte de un proceso semiótico en el cual se ocupan los signos (que ya antes describimos como significados) como fuerzas sociales, en el sentido que su significación será abstracta dependiendo así del contexto cultural en que se utilice, con excepción de algunas unidades invariables que significarán lo mismo independientemente de su escritura o pronunciación.
Tales significaciones provocadas por fenómenos sociales dependerán de la interpretación que se le de, ya sea por una simple traducción, o ya sea porque se le encuentra un contenido o valor distinto.
Valores que corresponden a unidades culturas y son definidos como diferencias, más no definidos por contenido. Dentro de esto encontramos que una semántica constituye un campo semántico, mismos que pueden ser contradictorios o complementarios, siendo dependientes del contenido que tengan y de la significación que tome cada uno a partir de la circunstancia en que se presente.
En tal sentido también Eco encuentra a partid de una propuesta de Jakobson, que el mensaje puede cumplir con diversas funciones, ya sea referencial, emotivo, imperativo, metalingüístico, fáctico o estético. Pero que exige que como fin primario sea intencionado, sin importar su grado de decodificación.
Es entonces que se explica más referente a la semiótica y toda la significación que implica los señales, los signos, la estructura que hay en el mensaje que termina por ser decodificado por un receptor, en el cual provocará alguna intención, dependiendo el contexto social en que se encuentre y apoyado en los lesemas que ayudarán a la significación del mensaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario