MAJORS Y DISTRIBUCIÓN
Las majors en Mexico abarcan casi todo el porcentaje de distribución en México logrando un 77.5% del ingreso total de la taquilla:
- 20th Century Fox 18.3%
- Disney 14%,
- Sony 13.5%
- Warner con 11.1%,
- Universal 10.6%
- Paramount el 10%.
Por las mexicanas, destacan las distribuidoras:
- Gussi con el 6.4%,
- Videocine con 6%
- Corazón con el 5.7%
El restante 4.4% le queda a alrededor de 8 distribuidoras más y aunque todas las anteriores pudieran ser una opción para pedir un anticipo de distribución para la producción de mi película. Esto no sería la mejor opción ya que el crecimiento de producción de películas como lo ha sido a partir del EFICINE a provocado una saturación de películas que no se tenia hace 10 años. Para lo cual no la industria de distribución aún no está capacitada para todo ese volumen. Las majos primeramente se van sobre sus películas dejando al final las mexicanas. Comprometiendo a las exhibidoras con una película mexicana a cambio de un éxito seguro como Harry Potter, para al final de cuentas retirarla muy rápido por los mismos intereses y a falta de una ley que apoye la exhibición nacional.
Lo increíble es que se están sacando y sacando películas y se están quedando enlatadas, pero mientras el mexicano en este país de más de 100 millones no vaya a ver el cine nacional, pues no salimos. Porque a lo mejor hay un exceso de películas en este instante o no les han gustado las que hacemos o las han quitado tan pronto que tampoco han tenido la oportunidad de demostrar lo que valen para quedarse. Tendría que venir la parte de estar en exhibición hasta un número determinado de semanas, como se hace en otros países, en donde es obligatorio, o tener ciertas reglas que le den oportunidad a la película de recuperarse.
Si se desea contar con una cadena productiva sana en la que todas las partes resulten beneficiadas, es urgente y necesario una política pública para impulsar la distribución de las películas mexicanas y así no llegar a correr grandes riesgos de inversión las cuales la mayoría de las veces se ven perjudicadas
IBERMEDIA
El Imcine representa a México en el Programa Ibermedia, un fondo en el cual participa un gran número de países de la comunidad iberoamericana para el apoyo a coproducción, desarrollo, formación, distribución, exhibición y delivery, siempre en el campo cinematográfico.
- Ibermedia ofrece créditos, no apoyos a fondo perdido.
- En algunas de las categorías de los apoyos de Ibermedia es condición contar con un socio coproductor de otro país miembro del Programa.
- Los apoyos a formación se gestionan a través de instancias y no son becas o apoyos individuales.
- Ibermedia no ofrece apoyos a postproducción.
- Apoyo a Programas de Formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana
- Apoyo al Desarrollo de Proyectos de cine y televisión
- Apoyo a la Coproducción de películas iberoamericanas. Línea Abierta al Documental.
- Se descartan en el 2012 las modalidades de Exhibición, Distribución y Delivery.
- Los proyectos en la modalidad de Coproducción podrán iniciar el rodaje dentro del periodo de presentación de solicitudes, siempre y cuando dicho proyecto ya haya sido registrado en la UTI (Unidad Técnica de Ibermedia) o en la institución cinematográfica correspondiente con TODA la documentación requerida en las bases.
Remitir los formularios y documentos requeridos a IMCINE, Insurgentes Sur 674 Segundo piso, Col. Del Valle, C.P. 03100, México D.F. , o a la Unidad Técnica de IBERMEDIA Calle Ferraz nº 10 , 1º izda. 28008 Madrid- España , o vía on-line través de la página web Programa IBERMEDIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario