Estructura Ausente
En la primera etapa de este texto Umberto Eco nos plantea con un ejemplo muy básico de un alarma para una presa, cual difícil puede ser la comunicación y las muy distintas formas de las cuales pueden ser interpretada.
Haciendo de está forma una culto hacia la comunicación del hombre y como ha ido evolucionando poco a apoco hasta llegar a ser tan compleja como este texto que irónicamente pretende explicar la semiótica pero al final terminas como al principio, sabiendo que no es fácil la comunicación del hombre pero no sabes como funciona.
A la hora de aplicar esto en un lenguaje audiovisual en lugar de fonemas y signos de puntuación, contamos con otras herramientas muy distintas a las del lenguaje escrito pero al final los conceptos siguen siendo los mismos, solo que aquí nuestros códigos van cambiando y los vamos transformando.
Comenzamos con el guión que es un conjunto de símbolos, los cuales primero nuestro cerebro tiene que interpretar para después poder plasmar con imágenes y sonidos, estos en su conjunto van a formar un metalenguaje, o por lo menos eso se busca, ya que no es nada sencillo llegar a la conjunción de estos elementos de una manera equilibrada para logran transmitir una idea de manera clara, concisa y precisa. Y es aun mas difícil a través de esa idea transmitir una emoción, que al final del día es lo que buscamos en nuestros filmes.
La forma en que expresar una idea no es la misma forma para todas las personas. Así mismo puede ser interpretada de muchas maneras, a la hora de hablar hay factores que hacen que laidea pueda verse interpretado por el interlocutor. Por ejemplo la frase “La concha de tu madre”, que tenemos en un sistema codificante español, pero tenemos que averiguar el lugar de donde viene, en Sudamérica es un insulto muy agresivo, que se refiere como concha a la genitalita de la progenitora, pero en cambio en México concha es un pan dulce o una cocha es una estructura rígida que cubre a ciertos animales como los ostiones. Entonces desde el lugar geográfico podemos encontrar diferencias a la hora de comunicarnos, pero si a esto le añadimos elementos como el tono en el cual la persona lo dice, cambia la connotación de la misma frase, su lenguaje corporal también influye a la hora de la comunicación y hasta el atuendo con el que te lo diga. Pero ahora que lo pienso más, cualquier frase en la que venga la palabra madre, por lo menos para un mexicano siempre es muy delicada.
Por otro lado me llega a la mente un ejemplo más complejo, la historia de Romeo y Julieta, en donde la trama es la siguiente: “Dos enamorados que sus familias están peleadas a muerte y no permiten la relación, ellos quieres rebelarse a esto y terminan en desgracia”.
Esto lo he dicho de una manera coloquial de la cual no tiene ni la más minima intención literaria, y no tendría por que serlo ya que no todos somos poetas o escritores, pero en cambio la forma en que Shakespeare lo dice, la forma en que construye los personajes, ambientes diálogos crea un metalenguaje y eso es lo que hace que sea artística la forma de contar una historia. De hecho esa misma historia contada de otra forma podría ser una nota periodística amarillista y le da otra connotación a la historia.
Por otro lado plantean una pregunta muy interesante desde mi punto de vista, “Pero cabe la pena preguntarse, si el hombre cuando habla, es libre de comunicar todo lo que piensa o está condicionado por el código.” A la cual no se llega a ninguna conclusión, pero creo que el hombre puede pensar algo que no esta entendido dentro de su código, por la forma en que aprendemos las cosa, nuestra comunicación esta hecha a base de códigos y de esa mimas forma nuestro cerebro procesa las ideas. Como es posible que pensemos algo que esta fuera de nuestros códigos. Podremos formular conceptos nuevos que explicaremos con un código pero no podremos expresar algo que no esta dentro de este mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario