La fealdad postmodernista
La fealdad , realmente ¿qué es la fealdad?, si no tan solo la percepción de la misma, no todo lo que para mi represente feo significa que sea feo, o todo lo que para alguien represente bello significa que sea bello.
En nuestra cultura occidental la evolución de lo bello y lo feo se han contrapuesto y fusionado de diferentes formas, el mejor ejemplo lo podemos encontrar en el catolicismo, principalmente en Jesucristo crucificado , que si bien para los creyentes representa veneración, sacrificio y amor, talvez para las culturas asiáticas represente algo espantoso ver la adoración de un hombre crucificado y lacerado.
La evolución de la percepción de belleza y fealdad a evolucionado en gran medida, considerando actualmente bello lo que hace unos años se podía considerar feo y viceversa, ¿pero por que ha cambiado la percepción del ser humano?, se dice que Picasso con el cubismo transgredió lo figurativo, y es cierto, Las señoritas de Avignon aun no representan una mujeres bellas, ¿pero quien es bella?, si a uno de los iconos más “sexys” y “bellos” de Hollywood se le acaba de ver casi tan desnutrida como un niño de Somalia.
La concepción de belleza y la fealdad ha cambiado de acuerdo a los intereses sociológicos y políticos. En la actualidad tristemente podemos ver de manera errónea, niños mexicanos que consideran feos a los niños negros y estéticamente bellos a los niños blancos, siendo que ellos en su mayoría son más morenos que blancos, y peor aún, creen que el negro es malo, y el blanco es bueno. Si el hombre es quien le da valor a lo feo ¿A quien odia aquí el hombre?, sin duda a su propia decadencia.
El hombre post-modernista se encuentra viviendo una especie de catarsis voyerista, buscando placer en lo considerado estéticamente, feo, horrendo u horripilante, talvez al inicio como protesta (pearcings, tatuajes, cortes, performance, etc.), y talvez ahora como un modo de adaptación a lo que violentamente ha estado viviendo desde la post-guerra de la Segunda Guerra Mundial, hasta la actualidad.
El arte se ha abierto camino mediante los símbolos, convicciones y estatus quo del ser humano, pero ¿en realidad el hombre ha transgredido al arte en los últimos años?, o simplemente la vida se ha encargado de transgredir al hombre con su triste realidad.
¿Hasta qué punto podremos llevar la fealdad?, e irónicamente ¿en qué momento consideraremos lo actualmente feo en bello?, si tan solo, lo puedo ver todos los días en la percepción de la gente frente a la ilustración “repugnante” de una cajetilla de cigarros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario