jueves, 8 de marzo de 2012

PROCINEDF, FONCA - Jonathan Ríos

¿Porqué el PROCINEDF que se creo por me dio de la
 gaceta del D.F. no opera a la fecha?

El pasado 20 de enero, Lorenza Manrique, Coordinadora Técnica de ProcineDF, hizo pública la renuncia a su cargo por que está en completo desacuerdo con las decisiones que se han tomado con respecto a la Ley de Fomento al Cine y de Filmaciones en el D.F., y a que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal infrinja dicha legislación al no haber asignado presupuesto por tres años consecutivos, así como que el Gobierno del Distrito Federal no asignará el 50% de lo recabado por derechos de permisos de filmación al ProcineDF durante los mismos tres años consecutivos.

Esta legislación, junto con la Ley de Filmaciones en la Ciudad de México fue aprobada por la Asamblea Legislativa del DF en diciembre de 2008, y publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de febrero de 2009.

La ley de Fomento al Cine Mexicano del DF establece en el artículo:

“Organizar cada año en coordinación con el Fideicomiso para Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procinedf) un festival de cine mexicano en la Ciudad de México” y sin embargo, el jefe de gobierno no ha iniciado trámites para crear el Procinedf.

 “Para el cumplimiento de la presente ley, se crea el Procinedf adscrito a la Secretaria de Cultura, cuyo objeto será el apoyo, fomento, promoción y desarrollo permanente de la industria cultural cinematográfica mexicana en el DF; brindar un sistema de apoyos y estímulos económicos y financieros del sector cinematográfico, así como incentivar la inversión pública y privada, en beneficio de los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas del DF”.

Y en el artículo 24 fracción VI se especifica que el 50% de los recursos obtenidos anualmente por los permisos otorgados para las filmaciones realizadas en locaciones ubicadas en la capital, que regula la Ley de Filmaciones en el DF, deberán entregarse al Procinedf. El artículo cuarto de la parte de transitorios de la ley especifica lo siguiente:

“El Jefe de Gobierno emitirá en el término de sesenta días a partir de la entrada en vigor de la presente ley el contrato del Fideicomiso mediante el cual se administrarán los recursos del Procinedf a que se refiere este ordenamiento.”

 “Ver que el 50% del dinero que entra con la Ley de Filmaciones se vaya al Fidecinedf”

Tristemente al no haberse constituido el Fideicomiso, “tampoco puede destinarse el 50 % de lo ganado por las filmaciones”

Lorenza Manrique - “Lástima, era un proyecto simple y autosustentable: 50% que el sector audiovisual aporta en permisos de filmación va al ProcineDF para apoyo a proyectos cinematográficos”.

¿A que fondo de apoyo entrarían en las Bases de Jóvenes Creadores?

Entraría a:

     Medios audiovisuales:

Guión cinematográfico no acepta proyectos que contemplen la elaboración de guiones para documentales.

Multimedia incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecno- logías electrónicas, informáticas, digitales o analógicas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, inte- ractividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otros.

  • Categoría: Joven Creador

Material videográfico

  • Categoría: Joven Creador
El apoyo de Coinversiones de FONCA, les sirve como Financiamiento.
 ¿De qué forma?

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través de la presente convocatoria, ofrece apoyos económicos en dos modalidades de financiamiento:

Fomento: se otorgan hasta 250,000 pesos mexicanos a iniciativas que no cuenten necesariamente con otras aportaciones económicas.

Coinversión: se otorgan hasta 400,000 pesos mexicanos a pro- puestas que cuenten con aportaciones en efectivo o en especie, que pueden provenir de:
  • Fuentes de financiamiento públicas o privadas (con aportaciones de mínimo el 35% del costo total del proyecto).
  • Aportacionesdelosgrupossolicitantesconstituidoscomo persona moral (con aportaciones de mínimo el 35% del costo total del proyecto).
  • Universidadesycentrosdeinvestigación(conaportacio- nes de al menos 50% del costo total del proyecto, véase numeral 35 de estas Bases).
Medios audiovisuales

Cine, Video, Radio, TV, Multimedia (net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, síntesis de video, interactividad autoral, arte digital, tactical-media, entre otras).

Producción:

Conclusión de largometrajes, siempre y cuando se demuestre que la aportación del FONCA es indispensable para ello; producción y post-producción de cortos, mediometrajes y videos, de animación, documentales o de ficción; producción y post-producción de programas y series de televisión y radio; producción multimedia en soportes o dispositivos de tecnología operacional (electrónica, elec- tromecánica, digital, química).

Formas de participación:

  • Individual
  • Grupos constituidos: asociaciones o sociedades civiles, microempresas culturales, fundaciones, instituciones de asistencia privada, entre otros.
  • Grupos no constituidos: agrupaciones artísticas con un nombre o denominación que las distinga, que demuestren una trayectoria regular o trabajo en conjunto, por más de una ocasión, con dos o más de los integrantes.
  • Equipos de trabajo: grupo de personas convocadas a participar en un proyecto que se presente en esta convocatoria.

Categorías de participación:

  •  Individuos o grupos con trayectoria demostrada hasta por 5 años.
  •  Individuos o grupos con trayectoria demostrada superior a los 5 años.

La trayectoria se deberá comprobar con documentos y material que de cuenta de la obra realizada.

Requisitos
  • Ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante o inmigrado, mediante la forma migratoria vigente, expedida por el Instituto de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, en la que se le autorice a desempeñar actividades profesionales remuneradas específicas, relacionadas con el carácter del proyecto presentado.
  • Presentar un proyecto que deberá concluirse en un plazo máximo de 12 meses, considerando siempre la etapa de presentación del producto final o la salida al público. Dicho proyecto deberá tener características que se apeguen a los lineamientos de este programa y no tener cabida en otras convocatorias del FONCA.
  • Registrar su postulación en línea y cargar sus archivos en el sitio del FONCA en las fechas establecidas para cada disciplina.

1 comentario:

  1. Los trabajos deben tener conclusiones personales ( no colectivas) en la Material Financiamiento Cinematográfico.

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