El 15 de septiembre de 2010 se instaló por la secretaria de Cultura del DF el Comité Técnico de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal.
La finalidad de dicho programa es promover e impulsar el desarrollo del cine mexicano en la Ciudad de México.
Con éste se buscan alcanzar dos beneficios: Equidad en la cultura, de manera que todo integrante de la ciudad pueda ser partícipe del séptimo arte, sin importar su posición socioeconómica, y el compromiso del Gobierno capitalino para apoyar la cinematografía nacional, como fuente de investigación e interés colectivo, para la comprensión del pasado y proyección del futuro de los ciudadanos.
El día que se instaló dicho programa, también se anunció el proyecto Festival de Cine para el DF. Que incluiría un ciclo de cine infantil latinoamericano, un festival de cortometrajes y lo mejor del panorama europeo sobre cine, así como una muestra fotográfica en tamaño monumental.
Sin embargo…
Apenas el pasado 20 de enero de Coordinadora Técnica de ProcineDF, Lorenza Manrique, hizó pública su renuncia a dicho organismo, ya que argumenta estar en desacuerdo en el camino que han tomado la Ley de Fomento al Cine y Filmaciones en el D.F.
Y con mayor razón, cualquiera lo estaría, considerando que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha infringido dicha legislación, ya que durante 3 años consecutivos no se le ha otorgado presupuesto alguno, lo mismo que el Gobierno del Distrito Federal, que la infringe al no asignar el 50% de lo recabado por derechos de permiso de filmación al ProcineDF. Permisos que son pagados por las producciones tanto grandes como pequeñas dentro de la ciudad.
De tal manera que las legislaciones ahí están, pero ¿Quién las hace valer? ¿Quién realmente se preocupa por su aplicación? Si tanto la Asamblea como el Gobierno del DF hacen que la virgen les habla, quizá sea momento de la sociedad civil exigir su debido cumplimiento, exigir la aplicación de legislaciones que son por el bien común, por el bien de la cultura, la vaga cultura que existe dentro de la Ciudad.
por Elizabeth Martínez
por Elizabeth Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario