Fonca, Coinversiones y ProcineDF
A que fondo de apoyo entrarían ustedes en las Bases de Jóvenes Creadores.
Primero que nada entraríamos en la categoría de Jóvenes creadores, en la disciplina de Medios Audiovisuales, que puede ser de tres formas:
- Guión cinematográfico
- Multimedia
- Video
En la parte del Guión solo se aceptaran guiones para ficción NO se apoyaran guiones documentales.
En multimedia se especifica como multimedia lo siguiente:
“Multimedia incluye todas las manifestaciones artísticas que utilicen tecnologías electrónicas, informáticas, digitales o analógicas como medio para su producción y soporte, y cuyos procesos, estrategias y géneros se definan como net-art, arte sonoro, software-art, robótica, electrónica autoral, interactividadautoral, arte digital, tactical-media, entre otros.”
Bajo esta definición de multimedia, nosotros podemos solicitar este apoyo ya que tenemos la herramientas para hacer un programa multimedia, que va desde el guión hasta la producción de estos programas. Aunque esta por el momento podemos ver alejada esta categoría de nuestras áreas actuales cada vez se utilizan los medios electrónicos como medios de expresión artísticos.
Hay tres categorías de jóvenes creadores:
A. Jóvenes creadores
B. Jóvenes creadores con trayectoria A
C. Jóvenes creadores con trayectoria B
Y somos categoría Jóvenes creadores, por que en las otras dos te piden constancia de una beca de Jovenes Creadores del FONCA, y una trayectoria profesional más amplia.
El apoyo de Coinversiones de FONCA, les sirve como Financiamiento, de que forma sería.
Para el Apoyo de coinversiones en el rubro que nos compete, medios audiovisuales, hay cuatro formas de apoyo que son las siguientes:
- PRODUCCIÓN: Conclusión de largometrajes, siempre y cuando se demuestre que la aportación del FONCA es indispensable para ello; producción y post-producción de cortos, mediometrajes y videos, de animación, documentales o de ficción; producción y post-producción de programas y series de televisión y radio; producción multimedia en soportes o dispositivos de tecnología operacional (electrónica, electromecánica, digital, química).
- PROMOCIÓN: Organización y desarrollo de festivales, encuentros, muestras; subtitulaje y transferencia de productos terminados; participación en festivales, muestras, foros.
- FORMACIÓN: Organización y desarrollo de talleres, cursos, seminarios, coloquios, diplomados; elaboración de métodos, manuales y material didáctico diverso.
- INVESTIGACIÓN: Estudios teóricos y de análisis; rescate de archivos.
En cualquiera de estas formas podemos pedir un fondo de coinversion siempre y cuando tengamos una trayectoria mayor a 5 años, y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mexicano o extranjero que acredite su condición de inmigrante o inmigrado, mediante la forma migratoria vigente, expedida por el Instituto de Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, en la que se le autorice a desempeñar actividades profesionales remuneradas específicas, relacionadas con el carácter del proyecto presentado.
- Presentar un proyecto que deberá concluirse en un plazo máximo de 12 meses, considerando siempre la etapa de presentación del producto final o la salida al público. Dicho proyecto deberá tener características que se apeguen a los lineamientos de este programa y no tener cabida en otras convocatorias del FONCA.
- Registrar su postulación en línea y cargar sus archivos en el sitio del FONCA en las fechas establecidas para cada disciplina.
¿Porqué el PROCINEDF que se creo por me dio de la gaceta del D.F. no opera a la fecha?
Si se creo el oficialmente en la gaceta oficial del 17 de frebrero del 2009, pero a la fecha, el comité técnico no ha podido sacar las bases ni una convocatoria.
Pero aun el comité técnico se ha quedado sin una de las principales cabezas, Lorenza Manrique, representante del sector cinematográfico en el Comité Técnico del PROCINEDF, que el pasado 20 de enero del año en curso hizo publica su renuncia a este cargo, argumentando que la ley de fomento al cine y a la producción en Distrito Federal ha tomado una rumbo al cual no esta de acuerdo.
Esta carta fue dirigida a Elena Cepeda de Leon, que es la presidenta del comité técnico y secretaría de cultura del D.F.
Este estímulo al cine en el Distrito Federal no ha funcionado como fondo hasta el momento, pero por otro lado se han abierto ventanas de exhibición desde el 2010 con la primera emisión del la semana del “Cine mexicano y otros mundos” que en el 2011 se realizo entre del 27 de mayo al 6 de junio y este año se repite en las fechas del 1 al 9 de junio.
Para mayores informes se puede consultar la siguiente web:http://distrital.mx/
Pero el problema básico sigue siendo, aparte de los contenidos, es la producción en una industria en la cual no se puede hablar de una inversión, si no de un gasto a la hora de hacer una película, sin importar que haya o no fondos disponibles, por que al final del día los fondos se acaban si no hay una retribución económica de las películas apoyadas los presupuestos destinados a estos fondos evidentemente tienden a reducirse, ya que el chiste de invertir en proyectos de este tipo es para impulsar a los jóvenes.
Financiamiento Cinematográfico: Faltan conclusiones, redacción y revisar la ortografía.
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